En la etapa de secundaria hemos apostado por un proyecto educativo que utiliza el IPad como principal herramienta transversal de adquisición de todas las competencias. En concreto, el proyecto one to one (en el que cada alumno dispone de su propio iPad) está implantado en 1º, 2º y 3º ESO y permite que la tecnología se integre en el proceso de enseñanza de una manera natural, fomentando el aprendizaje cooperativo y haciendo del alumno el verdadero protagonista.

En nuestro afán por incorporar las nuevas tecnologías al aula, el curso pasado inauguramos el proyecto Robótica con Lego en secundaria y bachillerato. La utilización de la robótica educativa en el aula estimula la inteligencia lógico-matemática y espacial y la capacidad de atención y concentración de nuestros alumnos, así como, inicia a los estudiantes en el mundo de la programación. Ha sido un proyecto que ha entusiasmado a los alumnos y en el que se han obtenido muy buenos resultados.

En los últimos años, hemos introducido en el aula el uso de una metodología inductiva en el aprendizaje de las ciencias. Esta metodología consistente en obtener conclusiones generales a partir de datos particulares, está resultando ser muy enriquecedora para los alumnos y se están consiguiendo con ella resultados muy satisfactorios.

En el aprendizaje de las matemáticas en primero y segundo de la ESO continuamos con el programa Jump Maths, innovador, pero altamente contrastado en otros países y en España, que fomenta el aprendizaje colectivo y colaborativo, haciendo de las matemáticas algo lúdico y manipulativo. El objetivo de este programa es vencer las barreras de algunos estudiantes hacia las matemáticas.

En el aprendizaje de la lengua inglesa los alumnos disponen de cinco horas de clase semanales. Estas clases se dedican a trabajar todas las competencias comunicativas a través de la preparación de los exámenes de Cambridge. Los alumnos se dividen en niveles de la siguiente manera:

• Alumnos de 1º ESO preparan PET
  • Alumnos de 2º ESO preparan PET o FCE primer año
  • Alumnos de 3º y 4º ESO preparan FCE o CAE

Nuestros alumnos disponen de profesorado nativo y especializado, así como de auxiliares de conversación de lengua inglesa. Los auxiliares organizan todas las semanas grupos reducidos de alumnos para entablar con ellos conversación en un entorno más cómodo y acogedor que favorezca romper las barreras en el speaking.

Para afianzar el aprendizaje del inglés se imparten en secundaria las asignaturas siguientes en este idioma:

Curso Asignaturas que se imparten en Lengua Inglesa
1º ESO Biology & Geology
Arts & Crafts I
2º ESO Physics & Chemistry
ICT
Arts & Crafts II
3º ESO Biology & Geology
Physics & Chemistry
Mathematics

Ofrecemos la posibilidad de cursar durante los cuatro cursos de educación secundaria la asignatura optativa de Alemán. En el tercer curso, el colegio realiza un intercambio con un colegio alemán en Freiburg.

Hemos implantado el método Progrentis (hasta 3º de la ESO) que desarrolla el pensamiento creativo a través de la comprensión lectora. Este método se basa en tres niveles de trabajo: decodificación, razonamiento y retención. El progreso es medible en todo momento mejorando la eficacia lectora. Este método, que permite aumentar la comprensión de textos de los alumnos y la capacidad de síntesis, repercute en mejores resultados en todas las materias.

Dentro de las asignaturas de castellano y catalán estimulamos la imaginación constructiva de nuestros estudiantes con la lectura y los Talleres de Escritura Creativa que se van a implementar a partir de este curso.

Este año en toda la secundaria también se está implantando el programa Kiva de prevención del acoso escolar. Este método que se está aplicando en Finlandia con éxito, consigue erradicar el acoso en los colegios.

Asimismo, también como novedad, hemos introducido un programa que se llama Aprender a pensar que trata de concienciar a los estudiantes del proceso de toma de decisiones y de la metacognición o reflexión sobre cómo hemos pensado o cómo hemos aprendido algo.

Los alumnos de secundaria entran al colegio de lunes a viernes a las 8h y salen los lunes, martes y miércoles a las 14.45 y los jueves y viernes a las 13.50.